¿Cómo estabas vestida? Que ropa llevabas?

what-were-you-wearing

“What Were You Wearing” es una exhibición promovida por la Universidad de Kansas de un proyecto de Jen Brockman y Mary Wyandt-Hiebert, expuesta por primera vez en la Universidad de Arkansas del 31 de marzo al 4 de abril de 2013.

La asociación “Libere Sinergie” intenta de replicarla en Italia, contextualizándola en nuestro entorno sociocultural.

Es un proyecto para crear conciencia sobre la violencia contra las mujeres que parte de una pregunta a quienes sufren acoso o violencia sexual: “¿Cómo estabas vestida?” Específicamente, el proyecto ve la creación de una configuración muy simple que presenta algunas historias de mujeres maltratadas y él muestra la ropa que usaban en ese momento, no las reales, sino las prendas que son una representación probable.

¿Cómo estabas vestida? es una pregunta que con demasiada frecuencia se dirige a las mujeres que han sufrido violencia sexual. La pregunta, que subyace a los estereotipos y prejuicios sexistas serios, tiene fuertes implicaciones y un impacto negativo en la mujer que ha sufrido violencia, ya que presupone la idea de que la víctima podría haber evitado la violación si vistiera ropas menos concisas o menos sexys. Esta exposición tiene como objetivo desmantelar este prejuicio.

La exhibición titulada ¿Cómo estabas vestida? parte de la historia corta de 16 historias de violencia sexual que se colocan al lado de la ropa en exhibición, que quieren representar fielmente la ropa que usaba la mujer en el momento de la violencia sexual. “Libere Sinergie” presentará las historias en cuatro idiomas: italiano, inglés, español y francés.

Jen Brockman declaró que el propósito principal del espectáculo ¿Cómo estabas vestida? es la promoción de una mayor conciencia de la violencia sexual y la necesidad de combatir la culpa secundaria de las víctimas. “Los visitantes pueden entrar a la galería y verse reflejados no solo en la ropa que se muestra, sino también en las historias”. Agrega que: “Es necesario provocar reacciones dentro del espacio expositivo similares a las informadas” al inducir a los visitantes a pensar “Caspita, tengo esta ropa colgada en mi armario” o “Estuve vestida así esta semana”.

De esta manera, los estereotipos que nos llevan a pensar que quitando algunas prendas de nuestros vestuarios o evitando usarlas, podríamos eliminar la violencia sexual. Es decir, eliminar la idea de que la eliminación de la violación se puede hacer simplemente por no usar algo de ropa”.

Jen Brockman dijo que las reacciones al programa fueron decididamente positivas: “cuando las víctimas cruzan el show, sus primeras expresiones a menudo se confirman y comparten con los organizadores frases como: “este era mi vestido”, “qué está colgado en esta pared es exactamente lo que usé “,” esta es mi historia “,” esa historia es exactamente lo que me sucedió “.

Brockman agrega: “No es el vestido que lleva puesto lo que causa violencia sexual, sino que es una persona que causa daño. Ser capaces de dar serenidad a las víctimas y despertar una mayor conciencia en el público y en la comunidad son las verdaderas motivaciones del proyecto “.

La asociación Libere Sinergie pretende replicar esta exposición dentro del contexto metropolitano, con la misma intención de los promotores de la exposición en los Estados Unidos, que es desmontar los estereotipos que culpan a las víctimas de violación y crear conciencia sobre el tema en una sociedad todavía demasiado empapado en violencia y abuso sexual.

Por lo tanto, esta exposición tiene como objetivos tanto una intervención indirecta de “cuidado” sobre las víctimas, que pueden darse cuenta y darse cuenta de que la violencia sexual no fue causada por la ropa que vestían, y desarrollar un mayor conocimiento del fenómeno y los estereotipos que lo justifican.

Libere Sinergie tiene la intención de llevar la exposición a diferentes lugares de la ciudad metropolitana, del 8 de marzo al 25 de noviembre, dos fechas simbólicas para la lucha contra la violencia de género y los derechos de las mujeres.

La primera cita de la exposición será del 8 al 11 de marzo en The Art Land en La Fabbrica del Vapore.

Luego de la instalación se tramitará en diferentes áreas del territorio frecuentado diariamente por los ciudadanos.

El itinerario de la exposición terminará el 25 de noviembre y en esta ocasión Libere Sinergie expondrá los resultados obtenidos.

Todas las fechas y lugares de la exposición se publicarán en la web http://www.liberesinergie.org y en Facebook @liberesinergie

Para información: info@liberesinergie.org

Brochure en español.

 

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

w

Connessione a %s...